SUSTRATO PARA EL CULTIVO DE ANTURIO (Anthurium Andreanum)

El Anturio es una planta generalmente grande, de estructura abierta, se cultiva normalmente para la producción de flores cortadas y se adaptan a cultivos en maceta o en contenedor (camas de producción).

El Anturio es una planta generalmente grande, que en su estado natural es una especie que se desarrolla en un medio "húmedo" y "drenado" dos características que son muy difíciles de encontrar en estado natural por que solo se da en sitios especiales del bosque húmedo y así mismo muy difíciles de replicar en la producción agronómica.

Esta característica de "Humedad drenada" solo se logra con el sustrato AGROFOAM®, en cada trozo se mantiene la humedad por ser un espumado y al mismo tiempo se tiene la aireación óptima que queda entre los espacios de trozos del AGROFOAM®.

Según la experiencia en campo el sustrato óptimo para el cultivo del Anturio debe tener las siguientes características:

 

· Un sustrato poroso y por supuesto buen drenaje
· Capacidad de almacenar agua y fertilizantes. (Buena retención de agua)
· Química y biológicamente inerte.
· No debe fraccionarse o colapsar fácilmente.
· No debe contener sustancias venenosas para la planta y libre de malezas
· Debe ofrecer un buen soporte a la planta.
· El cultivo del Anthurium dura más de 6 años, por lo tanto, es importante que el sustrato tenga una estructura estable.
· Debe de ser un sustrato que no cambie con el paso del tiempo.
· Lo más importante está en que el sustrato debe ante todo ofrecer suficiente espacio para el crecimiento de las raíces y el almacenamiento de oxígeno.

 

 

AGROFOAM® se ha desarrollado con tecnología muy similar a la que se usa en la producción de espuma floral, por esa razón cada cubo irregular mantiene la humedad como una espuma y al mismo tiempo se tiene la aireación que queda entre los espacios de cada trozo, según la experiencia en campo las ventajas que obtiene el productor con el uso de AGROFOAM® son las siguientes:

· Es un sustrato inerte y actúa en el cultivo como un medio físico sin aporte nutricional a la planta
· La forma irregular de los cubos permite un drenaje libre y evita el encharcamiento.
· Es un medio limpio, puro y no contiene sustancias que reaccionen con la planta y las raíces.
· Como es un principio limpio no necesita desinfección.
· Disminuye el uso de pesticidas
· Como es de lenta descomposición no necesita reponer en el cultivo por más de 6 años.
· Permite una disponibilidad permanente de agua y nutrientes para todos los estados de la planta
· Permite que la planta tenga un crecimiento ilimitado al mantener un microclima óptimo entre la raíz y la primera hoja.
· El crecimiento y desarrollo de la masa radicular es uniforme
· Excelente relación agua – aire
· Está libre de malezas (no se desmaleza el cultivo)
· Permite que la planta a pesar de ser de carácter epifito tenga buen soporte en el medio.
· Amplia y permanente disponibilidad
· Mínima reposición en el cultivo
· Permite un manejo exacto de la fertirrigación
· Por ser una estructura estable no necesita reponerse por más de 10 años
· Alta capilaridad
· Se obtiene mejor calidad de flores
· Bajo costo
· Con el uso de este sustrato la planta tiene mejor rendimiento, la flor tiene mejor porte, mejor vida en florero y los ciclos de producción se acortan hasta en un 33 %.

 

     

 

     

 

En general existen otros sustratos que pueden ser una muy buena opción para la producción de Anturios, pero tienen grandes inconvenientes en el manejo como estos:

· Pueden ser más económicos en un principio o ser la mejor opción en su momento, pero no retienen tanta humedad como AGROFOAM® y tampoco permiten una óptima relación agua-aire para el desarrollo de la planta.

· Se pueden descomponer con el paso del tiempo, lo que significa consumo de nitrógeno disponible para la planta en el proceso de descomposición, lo que lleva a que se deban adicionar fertilizantes para suplir esta deficiencia.

· Se pueden fraccionar y es necesaria la adición de estos año tras año

Además, estos medios generan en el fondo de la cama una compactación y zonas de excesiva humedad, en AGROFOAM® no ocurre esto, es estéril, inerte, de mínima descomposición y no reacciona con el fertilizante haciendo al sistema de nutrición más efectivo y exacto.

 

 

   

 

DESCRIPCIÓN:

Se obtiene del mismo proceso de producción de la espuma Floral, por lo cual tienen propiedades similares de pH, absorción y retención de agua.

El AGROFOAM, son placas de 7.5 x 22.5 cm en diferentes espesores que varían entre 0.5 y 2.5 cm. ó en cubos picados de forma irregular

El empaque es una caja de cartón de color natural (café) de 90 litros de volumen.

 

        

 

LABORES ANTES DE LA SIEMBRA

Después de que se recibe el AGROFOAM® en placas, esté debe ser picado en trozos irregulares de dimensiones máximas de 5 cm x 5 cm x 5 cm. Después de este corte, el volumen aumenta 25 % y por lo tanto un rendimiento similar en volumen. Si lo recibes en cubos ya está listo para usar.

Después los cubos de AGROFOAM® se saturan 3 horas colocándolos en un recipiente que contenga una solución acuosa preparada con 12 kilos de cal dolomítica por 1 metro cubico de agua, después de que se hidraten en esta solución se rehidratan con agua limpia y ya están listos para colocarlos en la cama de producción.

Después de esto se siguen todos los pasos para el manejo agronómico del cultivo.

 

I.A. MARIO SILVA
División Agrícola Tecnofen S.A.
mario.silva@tecnofen.com.mx
+ 52 722 1992073