INVESTIGACIÓN EN HIDRATACIÓN



Investigación realizada por:
I.A. MARIO SILVA
COLOMBIA

asesoria@alltropicalflowers.com

 

 

NUEVOS AVANCES EN LA HIDRATACIÓN DESPUÉS DEL CORTE DE FLORES DE HELICONIAS PARA FINES DE EXPORTACIÓN.

 

 

La importancia principal de este grupo taxonómico está en su popularidad como plantas ornamentales por lo llamativo de sus inflorescencias, siendo a la vez, una característica importante para distinguirlas en el campo, dado su colorido y forma. Además, las variadas y fantásticas formas y los brillantes colores de las diferentes especies de Heliconias, las convierten en un importante elemento de floristería, especialmente preciado para arreglos grandes y exclusivos.

 

Las Heliconias fueron nombradas en honor al Monte Helicon, asiento de las Musas, las nueve diosas de las artes y ciencias en la mitología Griega. Como su dios Apolo, las Musas supuestamente permanecían jóvenes y bellas para siempre, al igual que las duraderas y atractivas flores de la Heliconia.

 

Sus inflorescencias resultan extremadamente interesantes y llamativas, de 35 a 50 cm. De longitud, rígidas, o colgantes presentando diferentes colores, tamaños y formas según la especie a que corresponda: por esta razón los últimos años el cultivo de las Heliconias ha dejado de ser una novedad ornamental en los jardines tropicales, para convertirse en un creciente renglón de la economía nacional.

 

Por ser un cultivo nuevo en nuestra cultura exportadora, es muy poco lo que se sabe acerca de este; agronómicamente su manejo se ha dado más por la perpetuación de técnicas de manejo tradicional como especie de ornato, qué por el desarrollo de técnicas de cultivo sustentadas en estudios serios impulsados por las entidades científicas de nuestro país. Y si esto ocurre con las labores de cultivo, qué se podría esperar con las recomendaciones en el manejo poscosecha de estas flores; en general la literatura especializada sobre este tema recalca lo innecesario que es el uso de soluciones hidratantes para estas flores, sin embargo, Reid M. & Terril N. (2002) en su libro “Poscosecha de las flores y las plantas” detalla las características en la poscosecha de estas flores y crea una duda al contradecir sus propios conceptos con respecto a la hidratación de estas especies, así (sic):

 

CARACTERISTICAS
Sensibilidad al etileno
No evidenciado

Pre-tratamientos
No se han encontrado pre-tratamientos benéficos para estas flores

Condiciones de almacenamiento
12-13 º C

Vida útil para el consumidor final
7 a 14 días

 

Requisitos de alimento floral
“Las soluciones de alimento floral pueden evitar la muerte prematura al mantener los tallos abiertos para la absorción de Agua”

 

Información adicional
“La principal causa de muerte en la heliconia es la deficiente absorción de agua. Muchas heliconias pueden sobrevivir durante dos semanas en agua sin ningún preservativo, siempre y cuando se encuentre libre de microorganismos.

 

A pesar de asegurar que para estas especies no se ha encontrado algún tratamiento hidratante, crea el modelo para su desarrollo al afirmar: “Las soluciones de alimento floral pueden evitar la muerte prematura al mantener los tallos abiertos para la absorción de Agua”; Y así es: una solución hidratante puede generar beneficios al cultivador en términos de vida de florero al mantener el balance hídrico de la flor después del corte por mas tiempo. Este concepto, adicionado a que las pruebas comparativas en vida de florero mostraron que después de 48 horas en seco una flor pierde en promedio 18.5 % de su peso inicial contra un 1.02 % de una flor con solo agua.

 

Además, si estas flores en realidad no necesitaran agua seria una actividad innecesaria y costosa al ubicar flores en agua y realizar arreglos florales con espumados florales de alta retención de humedad.

 

Por esta razón S-O Colombia toma la decisión de responder esta pregunta: ¿Sera innecesario usar una solución hidratante para las Heliconias?; en realidad no es innecesario, es extremadamente utíl.


Las Heliconias como flor de corte para exportación presentan las siguientes caracteristicas:

* Son flores que después de una temporada larga en seco es muy difícil que productos hidratantes actúen notoriamente en la vida en florero.

* Las flores tradicionales (Rosa, Clavel, Pompon, etc.) a diferencia de las Heliconias pueden ser rehidratadas y obtener buenos resultados en florero, es posible que por esta razón los autores extranjeros coincidan en que para las Heliconias es innecesario el uso de soluciones hidratantes en poscosecha

* La flor que se consigue en el mercado, posiblemente es una flor con mucho tiempo en seco. (así sea para exportación).

 

Esto puede indicarnos por que los autores en el ámbito mundial coinciden en que es innecesario para las Heliconias usar productos hidratantes, pues la flor que reciben después de tantos pasos en seco ya no puede ser tratada, a diferencia de las flores tradicionales (Rosa, Clavel, Alstroemeria, Gypsophila, pompón, etc.,) que si pueden ser tratadas y obtener de ellas mejores resultados en florero después del tratamiento.

 

Los tratamientos hidrtatantes para flor cortada estan diseñados especificamente para mantener el balance hidrico de esta, el cual se puede ver influenciado por:

* La tasa de transpiración

* El flujo de agua por los vasos conductores

* Disponibilidad hídrica de la Flor

 

La tasa de Transpiración y La disponibilidad hídrica de la Flor son aspectos cómodos de atender en una poscosecha, pero asegurar el Flujo de Agua por los vasos conductores no es tan sencillo; por esto es el punto más importante en lo que se refiere al Balance hidrico de la Flor, según la literatura; este flujo de agua se puede ver influenciado por:

* Una oclusión de los vasos conductores como respuesta fisiológica al corte del tallo: Sellamiento de la herida y diferenciación de las células parenquimatosas (formación de callo) y Formación de raíces adventicias.

* Un bloqueo relacionado con el crecimiento microbial.: Los microorganismos presentes en el agua pudren trozos de material vegetal que forman mucílagos que taponan los vasos vasculares

* Presencia de gas (embolia): Después del corte, continua la evapotranspiración y en los espacios libres dejados por el agua entra aire, que forma columnas en la base del tallo que son difíciles de eliminar.

 

Pero, en lo que se refiere a las Heliconias estos conceptos son un poco diferentes; para estas flores el flujo de agua por los vasos conductores unicamente puede verse influenciado por un bloqueo relacionado con el crecimiento microbial, pues estas especies (por ser de habito de crecimiento por pseudotallo) despues del corte no generan procesos de sellamiento de la herida y formación de callo y ademas, las laminas foliares con que se benefician estas flores es minima (o casi nula) lo que hace muy dificil la generación de columnas de aire que impidan el flujo libre del agua por los vasos vasculares.

 

Teniendo en cuenta estos conceptos S-O Colombia ha desarrollado un producto especificamente diseñado para le hidratación de las flores y follajes tropicales bajo la referencia Superwetter Tropicals. Especificamente Superwetter Tropicals presenta las siguientes caracteristicas:

* Los tallos al ser expuestos de forma inmediata a Superwetter Tropicals logran la máxima turgencia sin riesgo de diluir los carbohidratos presentes y naturales en el tallo, mejorando la velocidad de transporte y asimilación de los mismos, llevando además de agua sus agentes bactericidas y fungicidas que impiden el taponamiento de su sistema vascular manteniendo un flujo continuo en el tallo y logrando mayor tiempo de vida y vistosidad.

* Estimula la máxima absorción de agua por parte del tallo.

* Está diseñado y formulado para Tallos que deben viajar en condiciones agresivas ó que deben permanecer almacenadas varios días.

* Sus características de acidificante y bufferizante evitan taponamientos del xilema, manteniendo así un flujo ininterrumpido del tallo a todas y cada una de las partes de la inflorescencia.

* Superwetter Tropicals tiene un efecto de reductor metabólico que favorece y prolonga la vida útil de la flor cortada mejorando su calidad.

* Su uso está recomendado para todo tipo de aguas y su presentación sólida le garantiza mayores condiciones de sanidad y economía.

 

Bibliografia:

Avila A., Aspectos generales sobre la calidad en las flores cortadas Revista ACOPAFLOR Volumen 9 # 1 del 2002

Criley, R. & Paull, R. Postharvest handling of bold tropical cut flowers -- Anthurium, Alpinia Purpurata, Heliconia, and Strelitzia. ISHS Acta Horticulturae: II internactional Symposium on the Development of new Floricultural crops

Fischer G., Fisiología de la flor almacenada Revista ACOPAFLOR “Edición especial” Volumen 6 # 4 de 1999

Fischer G., Florez V., Reye G. & Leyva A., Manejo de la poscosecha de Rosas en fincas de la sabana de Bogota con énfasis en la hidratación. Revista ACOPAFLOR Vol. 7 # 54 de 2000

Fischer G., Fisiología de la flor cortada MEMORIAS: IV Congreso “Poscosecha de la flor cortada” Bogota D.C. Julio de 1997
Fischer G., Aspectos fisiológicos que influyen en el almacenamiento poscosecha de la flor de corte MEMORIAS: Congreso nacional de Poscosecha de flores de corte” Bogota D.C. Agosto del 2002

Florez V., Fisiología poscosecha de la flor de corte MEMORIAS: Congreso nacional de Poscosecha de flores de corte” Bogota D.C. Agosto del 2002

Gaviria J., Problemática de la poscosecha: “un enfoque positivo”, MEMORIAS: IV Congreso “Poscosecha de la flor cortada” Bogota D.C. Julio de 1997

Gollnow B. & Wade N., postharvest care of cut flowers.NSW Agriculture, November 2002
Havely H. & Mayac S., Senescence and postharvest physiology of cut flowers, part 2, Horticultural Reviews 3:59 - 143

Paulin A., Poscosecha de las flores Cortadas - Bases Fisiológicas- segunda ediciones. Hortitecnia Bogota D.C. 1997

Rodríguez G., Manejo de las soluciones poscosecha en flores, MEMORIAS: IV Congreso “Poscosecha de la flor cortada” Bogota D.C. Julio de 1997

Reid M. & Terril N., Poscosecha de las flores y las plantas “estrategias para el siglo 21” ed. Hortitecnia Bogota D.C. 2002

Reid M. & Terril N., Poscosecha de las flores y las plantas “estrategias para el siglo 21” ed. Hortitecnia Bogota D.C. 2002

Vallejo O., Procesos de hidratación en flores de corte en Colombia MEMORIAS: Congreso nacional de Poscosecha de flores de corte” Bogota D.C. Agosto del 2002

Wilkings H., Basic considerations for the postharvest care of cut flowers. Vol II. Report comissioned by the Saskatchewan Dried flowers association. 2002

 

asesoria@alltropicalflowers.com